Hipster!?

Image

El término “hipster” proviene del comienzo de los años ’30 (los Beatniks), o de los ’40, cuando el término “hip” del jazz se convirtió en un apelativo para referirse a los jóvenes blancos de clase media que deseaban emular el estilo de vida de los músicos negros de jazz. Con el ascenso de los hippies, concentrados más en la comunidad que en el individuo, los hipsters desaparecieron hasta los ’90. El renacimiento de la cultura hipster, la búsqueda era traer el frente el amor por el arte independiente, al mismo tiempo que revivir modas que valía la pena resucitar.

El escritor Salym Fayad lo describe así: “El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. El hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Un hijo de su tiempo”. La subcultura hipster es ante todo una tendencia intelectual y artística. Es un movimiento postmodernista, que tiende a rescatar ideas y modas pasadas para descontextualizarlas, reinterpretarlas y aplicarlas a las tendencias actuales, éstos tienen gustos, actitudes y opiniones que se califican como sofisticadas y vanguardistas, disfrutan de las exploraciones urbanas que combinan sus gustos pop con sus inquietudes alternativas. La moda hipster es un elemento ecléctico. Su fetiche es la ropa usada o reciclada vintage, pantalones pitillos, camisas leñadoras a cuadros, zapatillas de colores de caña alta en todas sus presentaciones, camisetas con mensajes irónicos o totalmente lisas y con apariencia deslavada. Sin olvidar el elemento fundamental, las gafas de pasta gruesas.

La gran mayoría de los hipsters no sólo se dedica a apreciar el arte, sino que también con frecuencia tienen vocación o simples aspiraciones recreativas al mismo. A diferencia de los sectores intelectuales típicos,loshipsters no aspiran a crear arte según los parámetros académicos, así que más que pintores,concertistas o cineastas, usualmente son fotógrafos, diseñadores, DJs y videoastas. La pespectiva hipster ante el arte y la cultura en general, es de cinismo e ironía, aunque claro, como en todos lados, no faltan los radicales y oportunistas que se toman demasiado en serio la pose contracultural y liberal.

“Y lo más curioso es que los ‘hipsters’ son una de las pocas subculturas que se niegan a sí mismas. Lo más ‘hipster’ es no serlo”.

¿Y tú, eres un hipster?

Anuncios

Gracias por tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s